• Juan Felipe Cruz

¿Una Primavera Global?


El pasado 25 de mayo, el mundo fue testigo de la atroz muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis a plena luz del día. Debido a este acontecimiento, miles de personas se tomaron las calles y alzaron su voz en contra de la brutalidad policial y el racismo sistemático presente en nuestra sociedad. Sin embargo, este movimiento ciudadano no se limitó a los Estados Unidos, sino que se ha visto cómo las personas se han manifestado bajo la bandera del movimiento Black Lives Matter a lo largo y ancho del planeta. Las circunstancias en las que se ha dado este movimiento me han llevado a compararlo, inevitablemente, a lo sucedido en medio oriente y África hace casi 10 años: la Primavera Árabe.



Mohamed Bouazizi era un vendedor ambulante tunecino que, después de que su mercancía hubiera sido incautada y fuera humillado por los oficiales municipales, decidió inmolarse en las inmediaciones de la gobernación de Sidi Bouzid (The Editors of Encyclopaedia Britannica, 2011). Este acto desesperado desató una serie de protestas y movilizaciones que dieron paso a la Revolución Tunecina, la primera de muchas en la región y que daría paso a la Primavera Árabe. Bouazizi se convirtió en uno de los íconos del fenómeno que inspiró a tantos a movilizarse por un cambio en estas sociedades.


En el caso de George Floyd sucede lo mismo, es la chispa que generó movilizaciones masivas en todo el mundo, es este ícono que ha inspirado y sensibilizado a miles de personas a manifestarse en pro del respeto hacia las personas de raza negra. Fue tal el impacto de su muerte que hubo presencia de protestas en los 50 estados que conforman al país norteamericano y que tomaron su muerte como símbolo.


Y es que lo sucedido con Floyd es solo una pequeña muestra de la realidad de la brutalidad policial que se vive en Estados Unidos. Según The Counted, en el periodo comprendido entre 2015 y 2016 murieron 1,096 personas a manos de fuerzas policiales y que, según datos de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), hubo registro de 76,440 heridas no fatales por intervenciones legales en 2016 (American Public Health Association, 2018). Esto llevó a la Asociación Estadounidense de Salud Pública (APHA, por sus siglas en inglés) a definir la violencia policial, específicamente a la física y psicológica, como un problema de salud pública en los Estados Unidos (BBC News Mundo, 2020). Por mucho tiempo las, poblaciones minoritarias de este país, como los latinos, afroamericanos y amerindios, han sido objeto de abuso reiterativo por parte de la fuerza pública hasta el punto de normalizar este comportamiento.


Un claro ejemplo del doble rasero con el que se juzga a las personas en Estados Unidos es el polémico caso de Tamir Rice, un niño de 12 años que fue asesinado a manos de un policía por llevar un arma de juguete en la calle. Esta situación puede contrastarse con el hecho de que varios grupos de personas blancas han salido a protestar las medidas de confinamiento exponiendo armas de alto calibre y claramente no han sido tratadas de la misma manera como el pequeño Tamir.


Si bien el movimiento Black Lives Matter (BLM) se perfila como una nueva “Primavera”, este debe aprender de los fallos evidenciados en el mundo árabe al inicio de la década. Luego de las masivas movilizaciones en esta región, sus habitantes vieron como no todas sus demandas fueron satisfechas y se vieron sumidos en nuevas crisis sociales políticas y económicas.


Si bien las peticiones de quienes apoyan el BLM son radicalmente distintas a las de la Primavera Árabe, es necesario que se haga un seguimiento minucioso a las reformas al sistema policial que adopten los países. Es menester que la ciudadanía y las instituciones trabajen de la mano para combatir el abuso sistemático de la fuerza pública y garantizar la transparencia de los procesos que se realicen en pro de respetar derechos fundamentales como la dignidad y la vida.


Bibliografía



  • The Editors of Encyclopaedia Britannica. (1 de Julio de 2011). Mohamed Bouazizi. Obtenido de ENCYCLOPÆDIA BRITANNICA: https://www.britannica.com/biography/Mohamed-Bouazizi


Entradas Recientes

Ver todo