• Kora Calderón

La Caverna de José Saramago

¿A quién beneficia un progreso que nos introduce más en una caverna llena de sombras?


La Caverna, nóvela publicada en el año 2000 escrita por José Saramago nobel de literatura en 1998, cuenta la travesía de un campesino que encuentra el sustento para su familia en la alfarería. Como un día cualquiera, en las horas de la mañana emprende camino junto con su yerno al centro comercial donde logra vender toda su mercancía, pero ese día sería diferente, sus artesanías serían reemplazadas por unas de plástico que eran más duraderas y económicas. El estar desempleado de un día para otro y la incertidumbre de saber cómo llevar sustento a su familia, hacen que Cipriano (Alfarero) y su hija Marta busquen la manera de sacar el negocio adelante ya que es lo más importante y el único oficio que conocen, mientras están a la espera de que Marcial, esposo de Marta, reciba un ascenso en su trabajo como guardia residencial en el Centro Comercial. En el transcurso de la historia, una noche llega al taller y casa de los personajes un perro, al que adoptarán y le pondrán de nombre Encontrado que les hará recordar ciertas cualidades de la esposa de Cipriano y del mismo modo, encuentran en este ser un tipo de consuelo sobre su muerte y los diferentes conflictos que atraviesan.



Así mismo, estos artesanos tratan de encontrar otra posibilidad de abrir y mantener su negocio a flote vendiendo unas pequeñas figuras realizadas en barro en el Centro Comercial, viendo esta como una última oportunidad de no perder su oficio, de lo contrario, se irían a vivir a la ciudad junto con el esposo de Marta, allí él se haría cargo del sustento familiar pues la hija de Cipriano estaría esperando un hijo.


De esta manera, se pueden distinguir diferentes referentes en el hilo conductor de la historia como lo es un centro comercial, que posee absolutamente todo lo vital para conseguir un estilo y calidad de vida, del mismo modo un centro de mercadeo en todos los aspectos posibles para lograr su objetivo de que las personas no tengan dificultad de conseguir sus necesidades y de la misma manera no tener que salir de ese gran espacio. Además, este es el causante de que la alfarería, una tradición y oficio que siempre se aprendía de generación en generación se vea claramente afectada por la competitividad y utilidad de otras empresas gracias a la industrialización y utilización de nuevos productos. “Creo que ha sido la aparición de unas piezas de plástico que imitan al barro, y lo imitan tan bien que parecen auténticos, con la ventaja de que pesan menos y son mucho más baratos” (Saramago, 2000).


Por otro lado, a pesar de que gran parte de la historia se desenlaza en el campo y se puede evidenciar la tradición como un aspecto importante, efecto de la poca tecnología y respeto que se tiene para este tipo de rituales o creencias, al igual que las diferentes maneras y roles de cada persona en el hogar, el oficio y/o profesión que realizan en la cotidianidad de los personajes no se refleja un comportamiento machista, Cipriano y Marcial se caracterizan por ser un campesino y un guardia que respetan a su hija y esposa en todos los semblantes posibles, así mismo no estereotipa o encasillan una tarea hacia un género caracterizando a Marta con cualidades de emprendimiento, posibilidades de salir adelante y ser un pilar de equilibrio en la familia. “Hoy es lunes, recogerá a Marcial el jueves por la tarde, luego tendrá que llevarle ese día al jefe del departamento de compras nuestra propuesta de fabricación de muñecos, con diseños, modelos, precios, en fin todo lo que los induzca a comprar y los habilite para tomar una decisión que no se retrase hasta el año que viene.” (Saramago, 2000).


En el desarrollo de la lectura destacan varios elementos que se pueden reconstruir, como el oficio de alfarero, un oficio importante en cuanto al trabajo con la tierra y el barro, este mismo da lugar a una caracterización de los diferentes oficios que hay en las zonas rurales, como a las múltiples preocupaciones que estos pueden tener “Sabe perfectamente que ya nadie quiere ser alfarero, quien se harta del campo se va a las fábricas del Cinturón, no salen de la tierra para llegar al barro” (Saramago, 2000). No obstante, y a pesar de ello, evidencia una vida en donde se aprecian mucho más las cosas y personas, así como la poca importancia que hay hacía lo material y lo nuevo, una vida en donde se puede disfrutar cada detalle y oportunidad, como lo fue la aparición de Encontrado.


Desde otro punto de vista, ligado al sistema económico, se refleja la manera en que el cambio hacia la industrialización tiene un papel importante en el desarrollo de la historia, debido a que es un sistema de acumulación y ganancias con pocos recursos, situación que afecta claramente a los agricultores y campesinos. “En la fachada del Centro, sobre sus cabezas, un nuevo y gigantesco cartel proclamaba, VENDERÍAMOS TODO CUANTO USTED NECESITARA SI NO PREFIRIÉSEMOS QUE USTED NECESITASE LO QUE TENEMOS PARA VENDERLE” (Saramago, 2000).



La estructura analítica del texto va hacia un conocimiento construido, debido a la gran relación que existe con la obra de la Caverna de Platón donde un grupo de personas que vivían dentro de una cueva lo único que conocían era las sombras, esa era su realidad. Uno de ellos salió de la cueva conociendo algo más que sombras y oscuridad, encontrando la verdadera realidad que se estaban perdiendo, pero al querer incentivar a las demás personas a conocer dicha realidad y manifestando que las sombras eran una realidad fabricada no le creyeron en absoluto, pues tienen la firme convicción de que su realidad era, es y serán las sombras y la cueva, por ejemplo en el momento en que Cipriano localiza la atracción de las sensaciones naturales que se encuentran en el centro, donde primeramente hay lluvia, una ventisca, nieve y para finalizar en el vestuario hay sol como un esplendor, por lo que Marta y el viejo alfarero reaccionan “Y ésas fueron las sensaciones naturales, preguntó Marta, Sí, No es nada que no pase fuera todos los días (…)Uno de los veteranos me miró con desdén y dijo Qué pena me da, nunca podrá comprender.” (Saramago, 2000).



En relación con lo anterior, la obra de Saramago hace referencia a la poca iniciativa y sentido crítico que se puede ver en la actualidad debido a los cambios establecidos en la sociedad, así como la despreocupación y el desinterés por lo más mínimo y cotidiano que acontece. Referente a esto se encuentra la gran reflexión que hace Platón sobre lo que es la realidad para cada persona y hasta donde se está dispuesto a llegar en una constante lucha entre lo antiguo y lo nuevo. La industrialización se considerada como una “Realidad” que se impone con la evolución y nuevas tecnologías, así pues, que el autor se hace presente mostrando el sentido y dirección de los ideales y pensamientos, no solo reflejados en el narrador de la historia, si no del mismo Cipriano y su consternación hacia una nueva realidad.


Y ahí es donde entra la pregunta, ¿A quién beneficia un progreso que nos introduce más en una caverna llena de sombras? En la obra, la presencia del centro comercial hace referencia a una puerta que guía hacia nuevas oportunidades, debido a su lujoso y manufacturado espacio en dónde se hace lo posible por que las personas se queden allí, además de facilitarles su cotidianidad y estilo de vida, pero ¿a qué costo hace eso?


El centro comercial se sitúa como un espacio en el que se encuentra toda clase de comercio, al igual que vivienda para los empleados y sus familias en el que lo ideal sería que no salieran para nada de la Mega construcción, estando entonces en una completa vigilancia “se veía una enorme valla blanca, rectangular, donde en las letras de un azul brillante e intenso se leían de un lado a otro estas palabras, VIVA SEGURO, VIVA EN EL CENTRO” (Saramago, 2000). En este aspecto se encuentran ciertas similitudes con la obra de George Orwell 1984, nóvela que narra la historia de una ciudad que estaba siendo controlada y supervisada por El Gran Hermano, del mismo modo y conociendo sus necesidades, este gran espacio se convertiría en una dependencia de las personas que trabajaban y visitaban aquel lugar, concluyendo que el centro comercial es la nueva caverna. “Si es como dice, por qué no retiran la chapa, preguntó Cipriano Algor, Sirve de reclamo para que sepamos quiénes son las personas curiosas que viven en el Centro.(…) Sí, pero la gente tiene que aprender a no ser curiosa, a pasar de largo, a no meter la nariz donde no ha sido llamada, es una cuestión de tiempo y de habilidad,” (Saramago, 2000).


Otro aspecto por resaltar es la tecnología y los diferentes medios para facilitar la vida humana, claramente estos son los pequeños instrumentos que atraen a las personas como algo positivo y de ayuda a la construcción de sus ideales o metas que, gracias a un actor con el discurso correcto, en el caso de la obra; el centro comercial, puede convencer de que esos instrumentos son los necesarios y únicos para tener una vida correcta. De este modo vemos en estas pantallas y tecnologías las sombras que construyen una nueva realidad, así como en la obra en donde se evidencia que el centro tiene y si no lo construye diferentes escenarios que con ayuda de la tecnología logran tener una gran playa artificial con olas, una atracción para tener una experiencia de naturaleza y las incontables tiendas.



Tomando en consideración los anteriores puntos de referencia, se puede dar un acercamiento a lo que se vivió y se vive en la actualidad, pues esta revolución de ideas en cuanto a la modernización y todo lo que conlleva ha generado que aún se mantenga cierta dependencia hacía todo esto. Del mismo modo se denota la gran dificultad del campesino, agricultores y de personas con determinados oficios se vean en la condición de migrar o desplazarse de la ruralidad y de su cotidianidad a una urbanización nueva y diferente para ellos, en donde establecer su vida nuevamente es muy difícil debido a las pocas oportunidades y la ausencia estatal, todo esto a consecuencia de una nueva era de tecnología que da a entender la moralidad de los actos con respecto a la industrialización. Esta obra logra tener cierto impacto social ya que logra identificar esa distopía a la que posiblemente puede llegar la sociedad o en la que ya se puede estar sin notarlo.


Finalmente es claro que a quien mas beneficia un progreso que nos introduce más en una caverna llena de sombras y contextualizado a la obra sería el centro comercial, es el ente que maneja un tipo de monopolio sobre el cómo querer y tener una vida, imponiendo muchas veces un tipo de necesidades innecesarias, así mismo la manera de querer establecer un tipo de fantasía y un mundo feliz, manteniendo a la gente dentro de esta estructura en donde opera un orden y la idea de la Realidad. “Había un cartel, de esos grandes, en la fachada del Centro, a que no son capaces de adivinar lo que decía, preguntó, No tenemos ni idea, respondieron ambos, y entonces Marcial dijo, como si recitase, EN BREVE, APERTURA AL PÚBLICO DE LA CAVERNA DE PLATÓN, ATRACCIÓN EXCLUSIVA, ÚNICA EN EL MUNDO, COMPRE YA SU ENTRADA” (Saramago, 2000).

Entradas Recientes

Ver todo